viernes, 26 de septiembre de 2008

Conectividad en las escuelas: Chile necesita más

Por no cumplir con los requisitos técnicos exigidos se declaró inadmisible la única oferta presentada a la licitación pública de Enlaces, del Ministerio de Educación, sobre la contratación del servicio de acceso de banda ancha y servicio ISP para establecimientos educacionales subvencionados del país.

Dicha licitación busca construir una Red Digital de la Educación, a través de la conexión a Internet de 3000 escuelas urbanas, con anchos de banda entre los 512 Kb y 4 Mb dependiendo del tamaño del establecimiento. De este modo, Enlaces pretende desarrollar una red educativa de banda ancha, que de forma centralizada de servicios de acceso a Internet, además de entregar servicios tecnológicos y de contenidos complementarios para las escuelas.

La licitación tuvo que ser declarada inadmisible, porque las empresas de telecomunicaciones no están dispuestas a ofrecer el servicio solicitado. Esta es, sin duda, una llamada de atención que da cuenta de la falta de competencia en el sector.

Las escuelas pierden muchas oportunidades al no contar con una red de esta naturaleza. Chile necesita más conectividad. Todas las escuelas deberían tener banda ancha para asegurar el acceso a las carreteras del conocimiento, a las conversaciones que ocurren en la red, a los recursos y al desarrollo de habilidades de orden superior que conducen a una educación de calidad. Esta necesidad debería ser parte de la infraestructura básica de todo establecimiento educacional, y como tal debería ser asegurada por Ley.

Chile necesita mucho más conectividad para que, efectivamente, los establecimientos educacionales conecten a las comunidades escolares con el mundo globalizado.

11 comentarios:

  1. De verdad que cuesta creer que las compañías que ofrecen internet no hayan puesto de su parte para haber cumplido con los requisitos (los desconocemos) que se exigía en la licitación, se habla de un mínimo y máximo de conectividad. Es cierto que hay lugares en Chile que por razones geográficas es imposible una conectividad a internet como en otros lugares, de hecho en algunos establecimientos todavía es improbable contar con esta tecnología.
    Pero me preocupa que no hayan podido ofrecer alguna solución, sabemos que el crecimiento de la Internet en Chile se debe principalmente al Proyecto Enlaces, muchos Padres y apoderados se sintieron motivados por esta tecnología, lo que significo un aumento gradual de usuarios para todas las compañías telefónicas. Creo que deberían haber puesto más de su parte y lo lamento por los niños(as) de Chile que por el momento no podrán acceder a esta tecnología.

    ResponderBorrar
  2. Ocurre esto en Chile?...
    No me sorprende. Además comunmente las empresas dicen cumplir con las condiciones al momento de recibir el dinero y luego, al entregar el servicio, éste suele ser 1/3 de lo pactado; digo esto porque en mi escuela ocurrió... hice la denuncia a pero al final el servicio siguió igual o peor.

    ResponderBorrar
  3. Qué pasa con las escuelas y liceos que actualmente tienen la conexión satélital (Itaca en nuestro caso)con la parabólica,... Con esta conexión que es lenta lenta para un colegio urbano (no se dónde fue el equivoco, si esta conexión es para rurales; teniamos Banda ancha ya en ese entonces) NO hemos podido postular al beneficio de Banda ancha .. ahora nuestro liceo paga esta conexión y somos liceos prioritarios..con alumnos de excasos recursos económicos Solucionen esto por favor!!!

    ResponderBorrar
  4. Es realmente increible en un país como el nuestro que se siente un lider en la tecnología no se haya podido establecer esta conectividad que a todos nos favorece. Me parece que el Gobierno debería tomar las riendas del asunto y entregarselo a un servicio ISP determinado

    ResponderBorrar
  5. Es lamentable lo que ha sucedido puesto que los perjudicados directos son los alumnos quienes tienen que sufrir la decepción bajo la actual conextividad que es lenta, se cae e inoperante cuando un grupo curso ocupa la sala de informática.
    No habrá un organismo del Estado que regule y exija un servicio de calidad al respecto?

    ResponderBorrar
  6. Mala, mala, mala la conexión a Internet; No podemos hacer absolutamente nada!!! Ni cursos elearning, para que decir email...estamos toda la hora esperando hacer una actividad... Mejoraremos así la calidad de la educación con estos recursos? Recursos que a todas vistas son los más motivadores? Es así realmente? Qué será de otros recursos!! Decepcionada una vez más

    ResponderBorrar
  7. porfa coloquen un buscador de temas o de etiquetas...

    gracias

    ana henriquez orrego
    www.historia1imagen.cl
    historia1imagen@gmail.com

    ResponderBorrar
  8. Los gobiernos de la concertación. a quienes apoyamos porque la alegría llegaba, se han encagado de tenernos en la prehistoria de la comunicaciones y sólo emitir los que les conviene económicamente, ya que sólo querían enriquecerse y sentirse como "nuevos ricos", entregar chatarra en la TV y un celular a cada chileno para que se distraga de lo que descaradamente están haciendo. "Clase Media educada ¡¡ATENCIÓN!! ESTÁ BUENO DE LA BURLA. los avances tecnológicos tienen un costo en dinero y los paga "MOYA", es decir, los que lo utilizan, nosotros los Profesores, comprando de nuestro sueldo un cuanto hay de tecnología para realizar mejor nuestras clases y el Mineduc, se ríe y se burla de nuestro trabajo. Es hora del cambio y que "Todos" nos beneficiemos del avance y sea adecuadamente financiado por el Estado.
    Realicemos el CAMBIO DE GOBIERNO y poder así saltar alguna vez hacia el desarrollo

    HERIBERTO ANDRÉS GARCÍA RÍOS
    COORDINADOR DE ENLACES Y DOCENTE DE AULA EDUCACIÓN BáSICA CON MENCIÓN EN CIENCIAS SOCIALES - UNIVERIDAD DE CONCEPCIÓN - SEDE ANGOL (1979)

    ResponderBorrar
  9. En mi opinion debe buscarse la opcion que beneficie mas a los estudiantes y a los docentes para que no salgan perjudicados como yo por el estress pero encontre la solucion con International Online Pharmacy y ahora estoy mejor.

    ResponderBorrar
  10. ENLACES HTTP://ROSACET2009.BLOGSPOT.COM
    QUISIERA TENER UN LANCE CON VIDEO

    ResponderBorrar