lunes, 27 de octubre de 2008

Futuros profesores: ¿Por qué formar en competencias digitales?

La discusión sobre la formación que reciben los estudiantes de pedagogías volvió a estar presente con el lanzamiento del Programa Inicia, del Ministerio de Educación, que propone una definición de estándares pedagógicos por carrera, con el fin de establecer un conjunto de competencias elementales que debe desarrollar todo profesor, y que las instituciones formadoras podrán complementar con su sello formativo institucional.

El anuncio confirma la orientación hacia la formación de competencias esenciales en los futuros profesores. El desarrollo de competencias digitales es una necesidad imperiosa en la formación de los docentes de mañana. Hay creciente evidencia que las nuevas tecnologías no sólo mejoran la motivación de los alumnos, sino que dotan a los profesores de recursos adicionales para satisfacer los distintos estilos de aprendizaje presentes en una sala de clases. Más aún, permiten desarrollar nuevos modelos pedagógicos y estrategias de aprendizaje.

Se requiere, por lo tanto, nuevos modelos de formación docente que permitan a los profesores aprovechar la potencialidad del uso de las TIC en la educación, contando para ello con la necesaria infraestructura tecnológica en las facultades de pedagogía que posibilite este tipo de formación.

La formación inicial docente debe hacerse cargo de las nuevas formas de aprender y enseñar del Siglo XXI. Se trata de un cambio que, en lo relacionado con las tecnologías implica pasar de un uso de ellas para la repetición y práctica a un uso para la comunicación y la interacción, acceso a recursos digitales, colaboración y expresión.

La política pública de educación posee poderosos instrumentos que deben incorporar la dimensión digital: la Ley de Acreditación de Calidad de la Educación, la Evaluación Docente y el Programa Inicia, entre otros, deben anticipar las tendencias emergentes. Como país, no podemos perder la oportunidad de que nuestra institucionalidad educativa considere y promueva el indiscutible aporte de la tecnología al mejoramiento de la calidad de la educación.

6 comentarios:

  1. Invitados a visitar el blog del colegio DAVID TRUMBULL DEL VALPARAÍSO.

    www.trumbull.wordpress.com

    ATTE.
    ANA HENRIQUEZ ORREGO
    historia1imagen@gmail.com
    www.historia1imagen.cl

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  2. Que tal amigos,


    Hoy la sociedad del conocimiento exige a cada individuo la capacidad de adaptarse a cambios y nuestros futuros docentes de igual manera, sin embargo con una realidad totalmente distinta, nuestros futuros docentes son Nativos digitales, que se formaron en un ambiente tenologizado y ahora tendrán que formar a nuestor niños y futuros niños, es por eso que estoy muy de acuerdo en estandarizar las competencias digitales de los estudiantes de pedagogía, en primer lugar porque hoy aunque hay que reconocer que los jóvenes utilizan mucho las Tic, eso es de forma superficial, perdiendo la riqueza de la investigación y aprendizaje profundo en manos de los servicios web 2.0, por lo cual cuando lleguen a las aulas a trabajar con TIC se encontrarán con niños que sabrán mas cosas que ellos, pero de la misma forma, superficial, ahora el estandar es bueno porque pretende que todos se formen de la misma forma y conozcan realmente que el uso de las Tic es sencillo para ser un simple usuario y aquellos que vemos las riquezas que ofrece es un mundo con cosas asombrosas.

    Si, muy de acuerdo al estándar, sin embargo cambiemos los OFT de informática ya que son un mero texto que no aborda nada y que solo pretende que las escuelas hagan lo que quieran, indiquemos un estandar en las escuelas que es donde más se necesita.

    Pablo Pacheco Saldaña
    pablo.pacheco@lbvm.cl

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  3. Me parece super importante que los profesores entendamos la necesidad de usar tecnología en el aula, ya que la realidad actual lo requiere.

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  4. Bueno, estoy de acuerdo con la entrada del Blog a medias, ya que estas palabras son muy utilizadas pero poco puestas a la práctica, los nuevos docentes NO son nativos digitales, si no más bien, consideran al computador como un objecto de uso común tal como lo sería un tostador o la televisión, los modelos de enseñanza y acercamiento a las TIC's utilizados por el gobierno son muy superficiales y unidimensionales, pues solo acercan al estudiante y inclusive al docente a una informatica "ya compilada", en donde solo utilizamos las herramientas que se nos han empaquetado en un Cd-Rom o cualquier medio extraíble. Solo podemos crear a base de los que no han entregado, Lo cual es sumamente Preocupante tomando en cuenta la realidad educativa algunos paises de latinoamerica, quienes han dado mayor relevancia a la creación, al open source y la programacion basica desde la infancia.

    Soy un creyente de la riqueza de un país proviene de la creación y no solamente del uso de la informatica.

    Edulinux, es un intento en la dirección correcta sin embargo no expresa el potencial verdadero del código abierto (el cual debería ser pilar de enseñanza en las escuelas).

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  5. No hay duda que las tecnologías digitales son indispensables en los procesos pedagógicos y con la llegada de las tecnologías 3D lo será aú más, especialmente en la educación superior. Pero lo importante es enseñarles a los alumnos desde temprana edad el uso racional de estas tecnologías para que no busquen socializar solamente a través de estos medios cuyos riesgos ya conocemos, sino también para que no olviden las actividades lúdicas y deportivas al aire libre.

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