viernes, 4 de julio de 2008

Computadores al Servicio de los Docentes

Entre los anuncios en materia de educación y tecnología que realizó la Presidenta de la República el 21 de mayo pasado, poco se ha discutido sobre la entrega de computadores a los profesores: con esta medida, a fines del 2009 se proyecta distribuir entre los docentes 15 mil computadores. Los primeros beneficiarios serán profesores de la Red de Maestros de Maestros, y luego los que hayan recibido la Asignación de Excelencia Profesional.

Todo este esfuerzo, se enmarca en el Plan Bicentenario o Tecnología para una Educación de Calidad, el cual con miras el 2010 desplegará una enorme cantidad de tecnología en las escuelas de país, con el objetivo de mejorar el desarrollo de las competencias digitales de los alumnos chilenos, enriqueciendo y aportando sustantivamente a la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. Se espera disminuir drásticamente las brechas de acceso a tecnología por origen social que condicionan a nuestra sociedad: al año 2010 se disminuirá de 26 a menos de 10 el número de alumnos por computador.

En este escenario, el país necesita docentes capaces de utilizarla la tecnología en contextos pedagógicos. Para que ello ocurra, se necesita que los profesores, como cualquier otro profesional, tengan acceso a la tecnología en cualquier momento y la utilicen en los distintos espacios en que realizan sus diversas actividades como: preparación de clases, búsqueda de recursos educativos, planificaciones, participación en comunidades, gestión educativa, capacitación en línea, entre otros.

El Ministerio de Educación espera que esta dotación de tecnología sea un bien que complemente y enriquezca la labor pedagógica de los docentes, que les permita seguir ampliando sus conocimientos, habilidades y capacidades.

32 comentarios:

  1. yo creo que la entrega de los computadores a los docentes es una buena medida , pero mi pregunta es la siguente , que pasa con los monitores de informatica , elos igual reciben computadores?, ya que somos nosotros los que trabajamos directamente con los alumnos y no el profesor , ya que la mayoria de los profesores no saben manejar estas tecnologias...

    ResponderBorrar
  2. Me parace buena la iniciativa si no fuera porque somos chilenos y esto lo indico porque no queremos entender que las cosas deben hacerse en el orden correcto para que funcionen bien, siempre partimos de atrás hacia adelante, osea ¡a la chilena!, se han dado cuenta que hay miles de docentes que simplemente no usan la tecnología, ¿que pasa con los alumnos de esos profesores que simplemente no usarán las tics en esas asignaturas?, ¿acaso no sería mejor incluir primero el uso de tics en cada PEI de los establecimientos? de manera de hacer obligatorio su uso, ¿acaso no sería bueno primero exigir a los directivos de cada unidad educativa (directores, utp, etc) que se apropien de estas tecnologias (muchos ni siquiera saben usarlas) y las incorporen en el trabajo de aula de los docentes que están bajo su dirección?, sencillamente me parece que tendrá que pasar toda una generación de docentes y por consecuencia de alumnos condenados a perderse el uso y provecho que estas tecnologias pueden brindar, los primeros porque llevan muchos años haciendo clases de un modo tradicional y nada ni nadie los va a sacar de eso y los últimos por añadidura se quedarán fuera del mundo tecnologizado en que estamos inmersos desde ahora y para siempre.
    Que quede claro por favor que mi critica es constructiva para que ojalá las autoridades antes de emprender este tipo de proyectos millonarios consulten a las personas que dia a dia trabajan en esto, quienes finalmente saben y conocen la realidad del trabajo en las unidades educativas de nuestro país.

    ResponderBorrar
  3. La idea de entregar computadores a los Profesores es buena , pero porqué descriminar a aquellos que son básicos en la evaluación , sería una buen incentivo para su carrera, creo que " la capa no hace al monje", es así como muchos de ellos som mejores qu los destacados en educación,y son los que realmente obtienen mejores puntajes a nivel educación con sus alumnos.
    Sería lo mas lógico que el gobierno estudiara muy bien estas entregas ya que a lo mejor serían mas útiles en Profesores con menos evaluación.

    ResponderBorrar
  4. Es una buena iniciativa, pero me preocupa la calidad de los equipos que se regalen y el uso que le den los docentes. Comparto las opiniones anteriores.
    Tengo la sensación que existe un deseo por parte de estado, de aumentar en equipos a los colegios, regalar a los alumnos y docentes sin un norte claro, el que debiera ser la integración de las TIC al aula, al curriculo, a las planificaciones, al día a día escolar. Para el mundo nuestras estadísticas son maravillosas, pero en la realidad, la verdadera aplicación es baja. Hay muchos docentes que innovan, pero hay muchos más que "no están ni ahí" con la tecnología.
    Por último, aquellos docentes que tienen la responsabilidad de coordinar los "laboratorios de enlaces" debiesen ser los primeros en recibir los computadores, por el esfuerzo que hacen diariamente, incluso con pocas horas dedicadas a la función y como estímulo a su labor.

    ResponderBorrar
  5. No tenia idea!!! Muy buena la iniciativa. Iniciemos también la entrega de computadores a los Coordinadores de laboratorios Enlaces, hemos sido los pioneros en manejo de Tic's; apoyando el trabajo de nuestros colegas, alumnos, administrativos. Cada consulta, cada duda, ¿quién la soluciona? el encargado de Enlaces.. trabaja como hormiguita, apoyando a cada persona que ingresa a la sala Enlaces: mail, adjunto, tareas, navegación, sugerencias de páginas web, traductores, imprimir, configurar páginas, sugerencias al comprar un nuevo Pc, tareas online,e-learning!!! ... ¿¿O no??

    ResponderBorrar
  6. Estoy bastante de acuerdo con las opiniones anteriores, un notebook y un proyector para los coordinadores de los laboratorios.

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Hola:
    Estoy de acuerdo con la iniciativa, pero la distribución debería ser más amplia, soy coordinador de enlaces y Profesor UTP, no tengo AEP porque ya no estaba en aula cuando se implementaron estos programas, en mi escuela solo hay un profesor AEP, sin embargo he propiciado en mi escuela que los profesores usen TICS, estamos en la red mundial THINK.COM, entonces en mi escuela todos deberíamos tener un pc.

    ResponderBorrar
  8. Saludos a todos , completamente de acuerdo con los comentarios anteriores...lo primeros docentes en recibir el laptop o notebook debieran ser LOS COORDINADORES DE ENLACES , porque somos nosotros los que nos jugamos por la inclusión de las nuevas tecnologías en los establecimientos y buscamos material digital , mantenemos los laboratorios a veces con muy pocos recursos o apoyo de los directivos .
    Pasan los años y la coordinación de Enlaces en los colegios aun no se institucionaliza, por lo tanto seguimos sin ser parte de los equipos de gestión de los colegios eso influye en que tan pocos colegios cuenten con sus propios proyectos de informática educativa.
    Los coordinadores muchas veces; somos docentes de subsector, técnicos y capacitadores de nuestros colegas, manejamos muchas más competencias que la mayoría de los docentes en relación a la informática y somos un gran aporte para nuestros establecimientos, sin embargo no ganamos ni siquiera un bono extra más por nuestras labores, o becas para perfeccionarnos y sacar por ejemplo un postítulo en informática educativa.
    Creo que los coordinadores de Enlaces debieran ser los primeros en recibir este beneficio y los postítulos o cursos relacionados con informática educativa debieran ser becados para nosotros.
    Mariela Alvarez
    www.profedigital.cl

    ResponderBorrar
  9. Bien, la iniciativa del govierno pero los docentes destacados, competentes o maestros de maestros no todos se manejan en el área de la informática y me atrevería a decir que más del 70% de esos docentes, consultan y solicitan ayuda a nosotros los coordinadores de enlaces, ¿por qué no considerarlos? en la entrega de equipos,barios estudiamos para un mejor desempeño como oordinadores realisando Postítulo en Informática Educativa por varios años y presencial para entregar buenos y mejores conocimientos a los docente, alumnos y por que no decirlo a Docentes Directivos que no se manejan en el uso de las tecnologías.
    Somos los coordinadores que insentivamos a los (a)profesores, alumnos y apoderados a utilizar en las prácticas pedagógicas el uso de las Tic, y en la parte administrativa somos los coordinadores que estamos siempre colaborando en todo.
    A mi modo de ver deberíamos ser los primeros conciderados en la entrega equipos en premio a la constacia, superación y la entrega incondicional a nuestra lsvor.
    Espero que el govirno concidere estos comentario.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  10. Claro que sí. Los priemros que debieran recibir este beneficio son los COORDINADORES DE ENLACES. Si somos nosotros los que tenemos que indicarle a todos nuestros colegas, directivo y UTP cómo se utilizan las TIC en todas las labores que sederrollan en los establecimientos. Si somos nosotros los que tenemos que estar actualizándonos día a día en relación a las TIc. Si cada uno de nosotros hemos tenido que perfeccionarnos con dinero propio para satisfacer las innumerables demandas de alumnos y profesores en relación al uso básico de un PC.
    Autoridades...no sean ciegos. Los professres de la red de Maestros, si desmerecerlos, NO DEBEN SER LOS PRIMEROS...algunos apenas conocen el PC.

    ResponderBorrar
  11. Estoy muy de acuerdo con la iniciativa, pero creo que los coodinadores de Enlaces y capacitadores de Enlaces comunidad, debiéramos ser los primeros en recibir este beneficio, ya que nuestro trabajo a sido muy sacrificado durante años y hemos aportado y entregado mucho a muchas personas en el desarrollo de las tic´s

    ResponderBorrar
  12. Estoy de acuerdo con que los Coordinadores deberían estar dentro de los beneficiados con esto, sería una herramienta más para sacarle un 300% de utilidad en nuestra labor de acercar a nuestros colegas y alñumnos al mundo de la Informática

    ResponderBorrar
  13. Desde la comuna de Hualpén.
    He leido detalladamente cada una de las publicaciones y estoy muy de acuerdo a lo dicho. Pero no puedo dejar pasar y quiero también dar mi opinión.
    Las estadísticas indican que nuestro país está en la educación con una tecnología de punta. Eso es verdad, el estado se ha preocupado de una y otra manera en mejorar la calidad que se entrega, pero tengo mis interrogantes como ¿Será verdad que los docentes ocupen esta tecnología con los alumnos? ¿será verdad que los docentes estan capacitados para aplicar esta tecnología? ¿Tendran los docentes las competencias para esta innovación pedagógica? y hay más.
    Como coordinados del laboratorio de Enlaces en donde me desempeño, me doy cuenta que son muy pocos los docentes que tienen un cierto dominio pedagógico en estas materias. Preocupado por la incorporación de nuevasecnologías en las aulas, me he preocupado en la capacitación al interior del establecimeiento para mis pares, dándome cuenta el poco entusiasmo que colocan para transferir nuevas herramientas y/o recursos innovadores en el aprendizaje.
    Me parece bien que el estado dentro de sus proyectos repongan, entreguen equipamiento a los escolares, a los profesore. No todos tienen los recursos para adquirir y mantener estos equipos, pero creo que también el estado tiene que tener muy claro el horizonte hacia donde quiere dirigir.
    También creo y estoy muy de acuerdo que los Coordinadores de los laboratorios se le entreguen estos equipos en primera instancia, debido que hemos sido los gestores, motivadores de estos cambios al interior de los colegios,somos los primeros en el perfeccionamiento de las tecnologías, somos los que ayudamos a nuestros pares en el desarrollo de diferentes actividades porque queremos que los niños tengan una variedad de recursos para aprender, los que damos más tiempo al serevicio porque somos los primeros en motivarnos antes estos nuevos recursos. Creo que esto es de justicia y premio a nuestro silencioso sacrificio en pos del mejoramiento de nuestras prácticas pedagógicas.

    ResponderBorrar
  14. Siempre los beneficiados son los mismos, tienen meritos en lo teorico, pero generalmente no son los que están en el aula y desconocen muchas practicas por olvido o desuso, es imprescendible entregar el material a los que realmente los encesitan a los profesores de aula, a los que están más mal en el marco de una evaluación mediocre, a los que el presupuesto familiar de hambre que reciben no les alcanza para comprarse un aparato tecnológico en cuotas, los tecnocratas deben mirar a las aulas y no los titulos pagados de sus propias oficinas, espero que el jarraso de agua que recibio la ministra fascista le sirva para lavarse los ojos y mirar la realidad que existe en las aulas, con los verdaderos profesores y a los hipocritas concertacionistas y de oposición a que realmente foremulen proyectos loables y con peso social. Gracias.
    Profesor de Estado.

    ResponderBorrar
  15. Los que deben recibir los Notebook son los profesores de Enlaces, y los que trabajan en el aula, y además de eso incorporar un dataShow, y tener un banco de material didactico disponible y en linea para todos los docentes, una especie de Chilewarez pero educativo, con material que sea utilizable en el aula, no esas tonteras que tienen en el MINEDUC que son solo teorias y platas mal gastados por tecnocratas mediocres, debe ser material dipsonible fácil de entender, fácil de aplicar y fácil de descargar. Los AEP y Los Red Maestros de Maestros, son muchos de ellos teoricos y copiones de ideas, es solo entrar a la página de docentemás y dar una vuelta por la red y se darán cuenta que son la mayoría(no todos, porque algunos son muy buenos y presentan buen material) unos copiones teoricos, y que lamentablemente son "MEJORES" que un docente de aula catalogado y enmarcado como BÁSICO, que sin embargo tiene los mejores puntajes del SIMCE o de la PCA, es ilógico pero real, sres, oficinistas observen las estadísticas y se van a dar cuenta que la Evaluación docente está mal enfocada y mal realizada.
    Atte. Profesor IV Región.

    ResponderBorrar
  16. Una cosa, el director de enlace ¿Es chileno? o es otro de esos hijos o parientes de exiliados de Pinochet que se fueron, se dieron la vida del oso, olvidando a los que realmente sufrimos una dictadura y que han sacado la cabeza de la arena una vez vuelta la calma al país y lo unico que han vuelto es ha entregarse los cargos y a embarra más a este mi bello país. Deberían aparecer los curriculum de estos personajes y hacer la administración más trasparente. Yo realmente creía que estaba en un portal europeo. Atte. Chileno de corazón

    ResponderBorrar
  17. Creo que Mineduc y Enlaces debe escuchar la voz de LOS COORDINADORES DE ENLACES...que debieran ser los primeros privilegiados en recibir el notebook y como dijo otro colega...al menos un proyector para la sala de computación...tanto proyecto trucho...focalizado de los centros zonales ...que las PDA, LOS NOTEBOOKS Y LOS PROYECTORES, LAS PIZARRAS ELECTRÓNICAS SOLO PARA ALGUNOS COLEGIOS....donde está la igualdad y la equidad ..o es para todos o para ninguno...y como dijo otro colega por ahi, los coordinadores de Enlaces en los colegios somos "llaneros solitarios" , la mayor parte de los docentes en los colegios se resisten al cambio ,y estoy segura que la mayoría de los "acreditados" no dejan la clase frontal de pizarrón , plumón y libro y si les decimos TICS ...capaz que lo definan como una patología nerviosa de movimientos involuntarios...jajaj! si no fuera por nosotros que hemos pasado a ser profesores y técnicos y en ocasiones hasta administrativos pasando notas a programas para sacar informes..quienes sacarían la cara por romper la brecha digital ???
    A INSTITUCIONALIZAR EL CARGO DE COORDINADOR Y A SER LOS PRIMEROS BENEFICIARIOS DEL NOTEBOOK...
    CREO QUE PODRIAMOS HACER CAMPAÑA VÍA FACEBOOK...LANZO LA IDEA!!!
    CREO QUE MÁS QUE TIRAR JARROS DE AGUA A LAS AUTORIDADES DEL MINEDUC HAY QUE MANDARLOS A HACER CLASES AUNQUE SEA UNA JORNADA COMPLETA...Y QUE SE PONGAN EN NUESTROS ZAPATOS!EMPATÍA SE LLAMA ESO...

    ResponderBorrar
  18. Estando en total acuerdo con las opiniones que acá se han expresado, creo que la autoridad no los quieren escuchar, yo desde el año 99 que estoy a cargo del LABORATORIO DE COMPUTACION, incluso he tenido que formar, construir, comprar equipos con el objetivo de que la escuela cuente con un Laboratorio, y a cambio que he recibido... Nada, es más los coordinadores que tenemos la totalidad de las horas contratadas en laboratorio estamos fuera de todo incentivo económico que pudiera haber por parte de Estado, ya que no se cuenta con herramientas de evaluación, y al no ser evaluados no tenemos derecho a las asignaciones correspondiente ni menos a llegar a pertenecer a la RED DE MAESTROS. por lo tanto tampoco tendremos opción a que nos den un PC. Así que, colegas coordinadores no se hagan falsas ilusiones, lo mejor que pueden hacer "Comprarse uno mismo un Notebook, a la pinta de uno", estamos en CHILE.
    atte
    Mario Barrera G.

    ResponderBorrar
  19. INSTITUCIONALIZAR EL CARGO DE COORDINADOR Y A SER LOS PRIMEROS BENEFICIARIOS DEL NOTEBOOK

    ResponderBorrar
  20. Colegas : nos hace falta unir fuerzas como coordinadores, somos piezas fundamentales en el engranaje del uso de Tics en los establecimientos.
    YA ES HORA DE INTITUCIONALIZAR EL CARGO Y QUE NOS DEN EL NOTEBOOK.

    ResponderBorrar
  21. Como en pedir no hay engaño... Recuerdo en 1998-1999 cuando trabajabamos con la conexión conmutada... luego llegó BA; podiamos hacer tanto, con tanta rapidez, se notó la diferencia... Hoy, 2008, resulta FASTIDIOSO trabajar con mail, diarios, con tantos recursos de Internet, la conexión es lenta, lenta, tenemos buenos y nuevos equipos... pero ¿¿¿cuándo van a subir los valores de los Mbps??? Ahora con el proyecto Enlaces Bicentenario, nuevos equipos, y la misma conexión ... pienso que resultaria NO tan motivante esperar esperar esperar que "baje" la información.
    Es la n veces que trato de enviar este mensaje ...

    ResponderBorrar
  22. Institucionalizar el cargo de Coordinador y a ser los primeros beneficiarios del pórtatil.

    ResponderBorrar
  23. Muy buena iniciativa, pero y los coordinadores de enlace, las Excelencia Docente, los Coordinadores CRA...

    ResponderBorrar
  24. Mónica Cristina:
    Un cordial saludo a todos, creo y pienso que es de justicia que los Coordinadores de Enlace que tenemos más de 10 años trabajando y aportando con capacitaciones, horas extras de trabajo, mucha buena voluntad de parte nuestra en que se produzca el encantamiento de los docentes en el manejo y uso de la inclusión de las tics en el curriculum en Escuelas y Liceos de nuestro País ,se deba institucionalizar a la brevedad como los Docentes Cra.
    Ya que por estar a cargo de laboratorios de Enlace, quedamos fuera de todas las posibilidades de mejorar nuestras remuneraciones y participaciones del mineduc.
    Los primeros en tener un data y pizarra interactiva deben ser los laboratorios de Enlace y los Capacitadores un PC, estamos llegando a no tener acceso por que es tanta la demanda del laboratorio, donde se atienden 1020 alumnas a la semana desde prekinder a 4ª medio, màs las que van en busca de información que a veces en un día no tenemos donde trabajar. Hemos sacado este proyecto adelante, además no hemos sido retribuidos como lo merecemos, ya que nuestro aporte también ha sido fundamental en las unidades Ejecutoras como Capacitadores,aportando nuestras experiencias, apoyando las muestras de informàtica dentro de la región, capacitando el proyecto montegrande, enlace, proyectos, intel, educar, enlace y comunidad, viajando fuera de la ciudad despuès de nuestra jornada para capacitar a los Docentes de otras ciudades de la región nuestra jornada comienza a las 7:30 de la mañana y termina 11:30 de la noche y de ahi preparar nuestro material para el otro día, ¿no creen que lo tenemos merecido de más?
    Como Yo existen muchos y mejores Profesionales de la Educaciòn que no hemos sido retribuidos en nuestro quehacer profesional.
    Coordinadora con 44 horas

    ResponderBorrar
  25. Bien por aquellos maestros de excelencia. Pero muchos de ellos quizás no manejan estas tecnologías.
    Chile país discriminador. Como es que dijeron que la evaluación docente no era punitiva. Los docentes que salimos básicos no tenemos derecho a nada. Somos parias de la educación

    ResponderBorrar
  26. Me parecen muy buenos los comentarios, creo que reflejan la realidad en su mayoria, en temuco donde trabajo del año 98 cuando se partio en nuestro liceo el tema informatico y conex a internet conmutada lenta etc, los protocolos del sostenedor nunca los cumplio papel tinta etc para los laboratorios pero nuna nadie les dijo nada ahora para el año 2009 no hay mas hora para coordinadores de enlace, ningun profesor podra ser coordinador de enlaces se contraran a alguien para que esto Funcione sabemos que la mayoria de los laboratorios funcioan gracias al coordinador que ademas de esta funcion arregla redes, equipos, instala telones proyectores multimedia toma fotos digitales las trabaja etc etc etc ocupando mas de las horas destinada, ahora que pasara............... esta dentro de los protocolos esto de parte de las autoridades del intituto de informatica,ministeriales, municipales, de gobierno........ que pasara con los equipos que lleguen, con la nueva tecnologia funcionaran bien seria bueno que todos tiraramos para el mismo lado solo eso..

    ResponderBorrar
  27. Una buena iniciativa, no hay duda... sin embargo veo y siento una gran cantidad de dinero desaprovechado y/o malgastado ... hoy en dia un computador por si mismo por niño es una malisima idea y malisima gestion.... yo soy coordinador de enlaces pero aún en mi puesto de profesor sé de la ventajas y ahorros de dinero en hardware mediante la virtualización, y el uso de máquinas virtuales parta emular hardware en base a un servidor, se ahorraria aun mas si utilizaramos sistemas gnu/linux ya que son gratuitos y libres y por su misma naturaleza promueven el desarrollo intelectual. Si se hunieran aplicados politicas libres e inteligentes facilmente con el mismo dinero se hubiera duplicado la dotacion para el año 2010. La innovacion tecnologica significa innovar y utilizar otros paradigmas, por ejemple en mi escuela utilizo una licencia de prueba de un server que dura 120 días con el cual he recuperado antiguos equipos de 16 mb de ram, los cuales ejecutan ya con facilidad cualquier aplicacion actual, y que nisiquiera necesitan sus cpu para trabajar ;)

    ResponderBorrar
  28. ...Creo que para comenzar a exigir deberíamos unirnos para ello, como puedo observar muchos de nosotros tarbajamos horas extras sin cobrar nada a cambio, muchas veces por puro altruismo... Nosotros los coordinadores de Enlaces somos las verdaderas puntas del desarrollo tecnológico del país, acercamos a personas que no cuentan con los recursos económicos o conocimientos para acercarce al nuevo mundo, al mundo digital, muchos diran que no es necesario, pero para nuestra dicha el mundo y toda la sociedad humana giar en torno de la tecnología YO ESTOY SEGURO QUE SI NUESTRAS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS EN LA TICS FUERAN USADOS EN UN 100% en las clases de los docentes mejoraría mucho la educación...

    ResponderBorrar
  29. Disculpen colegas, pero aqui solo veo lamentos y lloriqueos...Yo soy un Profesor joven que obtuve la aep, y si se manejar la tecnologia, por supuesto que aumentar los recursos es necesario, pero cuando se tiene talento la inteligencia suple las carencias, los que obtuvieron un desempeño "basico" en la evaluacion docente deberian salir del sistema...haganle un favor a sus estudiantes.

    ResponderBorrar
  30. hey compas me encontre con est pag. entren:
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es
    http://nata339.elbruto.es

    ResponderBorrar
  31. Una de las mejores formas de mejorar la educación al servicio de la comunidad, como estudiantes y profesores es usando la mejor tecnología.

    Aquí se pueden ver computadores de alta calidad y a bajos precios:

    http://www.lapolar.cl/internet/catalogo/listados/tecnologia/computacion/computadores_pc

    ResponderBorrar