martes, 10 de junio de 2008

Beneficios y Cuestionamientos de la Entrega de PC a Alumnos

Garantizar el acceso a las tecnologías de la información para reducir la brecha digital es el objetivo final del anuncio que realizó la Presidenta Michelle Bachelet, el 21 de mayo pasado, señalando que: se entregará un computador a los niños y niñas pertenecientes al 40% más vulnerable de la población que ingresen ese año a séptimo básico, y que estén en el 30% de mejor promedio de notas de su nivel.

Con esta medida, que otorgará 30 mil computadores de uso personal, se pretende que los jóvenes más desposeídos accedan a los recursos tecnológicos, y tengan las mismas oportunidades que los estudiantes de mejores condiciones económicas. Al entregar computadores a alumnos y alumnas de bajos recursos se contempla no sólo que ellos tengan acceso a estas tecnologías digitales, sino también que irradien a su grupo familiar y contribuyan a desarrollar competencias y habilidades esenciales para desenvolverse en esta sociedad de la información.

La decisión de la Presidenta ha generado una serie de cuestionamientos, uno de ellos es el riesgo de reventa del computador. Sin embargo, esta iniciativa, al igual que la entrega de otros beneficios, descansa en la confianza que el Gobierno deposita en los ciudadanos respecto del buen uso de estos recursos y en la seguridad de que este beneficio satisface una demanda sentida de la población.

El país debe estar contento con estos anuncios. La experiencia indica que si son bien utilizadas, las nuevas tecnologías potencian la capacidad de crecimiento, bienestar, equidad, enriquecimiento cultural y desarrollo de los países. En este contexto, la presencia de estas nuevas estrategias y políticas públicas permitirá acelerar el desarrollo de competencias digitales y la formación de capital humano, afectando en un futuro el crecimiento de nuestro país.

11 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas que cualquier iniciativa que propenda a disminuir la brecha existente entre las categorias sociales de nuestro pais, es bienvenida; no obstante la posibilidad de la reventa es totalmente probable, si ya se han visto otros ejemplos, con subsidios, en que vendian hasta partes de las viviendas que se les entregaban a algunos.
    Lo otro es que cualquier joven de chile sabe (no se si sera esto ignorado por el gobierno) que un computador si no esta conectado a internet, es como tener una coleccion de revistas viejas; ya que la mayoria de los escolares que no tienen computador van a un cyber a realizar sus tareas.
    Finalmente la mayoria de los jovenes, adolescentes y niños utilizan el computador No precisamente para estudiar y esto es un hecho ampliamente demostrado.

    Saludos

    Anonimo

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  2. Tantos computadores ...y para qué?Toda iniciativa que propende a mejorar la calidad de la educación es bienvenida ,pero la realidad es que nuestros alumnos no aprecian a la tecnología como un recurso educativo sino como un pasatiempo que nada les aporta a su crecimiento personal.Lo vemos en el día día los profesores que trabajamos con ellos en los diferentes laboratorios de computación del país.Si bien es cierto que un computador es de una gran recurso educativo si no está conectado a internet pierde automáticamente el atractivo para los alumnos.Creo que el otorgar fácilmente un computador a un alumno que aún no tiene la madurez para apreciar el valor de esta herramienta es fomentar el facilismo y la ley del menor esfuerzo.La calidad de la educación es una gran empresa en que toda la sociedad debe invertir en la cual todos debemos trabajar en equipo.Un computador más o menos no hace la diferencia.

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  3. Y quién les va a enseñar a utilizarlos?
    Qué actividades podrán realizar con ellos?
    Tendrán conexión a internet?

    En los 90 se regalaron computadores a las escuelas y en muchas los pusieron en una sala sin que nadie los ocupara ya que ni siquiera los profesores sabían utilizarlos. Pasará lo mismo ahora?

    Capacitemos a los profesores para que puedan crear actividades y guías interactivas que permitan a los alumnos saber que pueden hacer en el momento que tengan en sus manos un computador. Y no solo usar Messenger para degenerar aún más la ortografía de nuestros jóvenes.

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  4. Tal vez sea más efectivo destinar esos computadores y algún presupesto extra para los establecimientos, y que se entregue capacitación a los alumnos y horas de apertura de las salas de computación, pero con un profesor que guie a los alumnos y tenga remuneración por estos servicios. Que no suceda lo que hacemos muchos profesores que debemos regalar tiempo extra para cuidar a los alumnos en los laboratorios de computación o simplemente que los laboratorios permanezcan cerrados por que no hay nadie que los atienda.

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  5. He leido con asombro los comentarios mas bien pesimistas de mis colegas acerca del uso que se le daria a estos computadores, es cierto que existe el peligro de la reventa y es un peligro casi real. Pero frente a esto, yo creo que debemos hacer un planteo de como podemos usar esos mismos recursos sin poner en peligro una vez mas la inversion que se hace. Recuerdo que en 1972 llegué en mi primera designación a una escuelita pobre de la comuna de Las Condes, si tambien hay gente pobre en Las Condes, pero a lo que iba, en esa escuela habían 8 retroproyectores de última generación y me pueden creer que no se usaban por temor a romperlos. Esa mentalidad estaba bien para esa época, mentalidad de escuelita dependiente de Papá Estado que podía hacer y deshacer con los puestos desde el director hasta el portero. Pero ahora somos nosotros los que tenemos que tomar el toro por el asta y exigir, tal como hay quienes exigen mejoras y otras cosas, el que exista una persona 100% encargada de los lab de computacion, es la única forma de que estos funcionen. El Gobierno podría comprar los pc para las escuelas más necesitadas y designar a una persona como encargada de laboratorio, esta persona sería cancelada por el Mineduc vía escuela. De esta manera tendríamos a más niños con acceso a la informática y además estarían en su escuela al cuidado de sus profesores, lo que creo sería un beneficio para todos. (lease menos niños en las calles)Además de esta forma el fantasma de la reventa desaparecería.

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  6. El día 21 de mayo cuando escuché a la presidenta el "gran proyecto" que tenía para los alumnos, me dio mucha ira,porque cada beneficio que se da a los "más pobres" o al "sector más vulnerable" es de tanto valor económico y la mayoría no lo sabe valorar.
    En el sector en que yo trabajo, he visto alumnos ir a buscar dinero de becas al banco,para ir a comprar el último modelo de teléfono celular. La directora del establecimiento comprando cosas como ropa, útiles escolares en vez de poder realizar su trabajo.
    No es que no esté de acuerdo en que no lo puedan tener,lo que sucede es que ellos no saben aprovechar los recursos que el Estado invierte, porque nada les ha costado.Quizas debiera de tener un seguimiento los dineros que cada alumno recibe. Además exigir un promedio de notas más alto, porque considero que un cinco no es una buena calificación para recibir un premio, menos un computador.Puedo parecer egoista ,pero yo con 26 años de servicio, recién este año pude comprarle un computador a mi hija que está en la universidad.

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  7. CITA:"Pero ahora somos nosotros los que tenemos que tomar el toro por el asta y exigir, tal como hay quienes exigen mejoras y otras cosas, el que exista una persona 100% encargada de los lab de computacion, es la única forma de que estos funcionen."

    Yo le pregunto a la colega, pamapalacy: que toro tiene agarrado por el asta? para decir que podemos exigir un sueldo para los encargados del proyecto ENLACES, por ejemplo; si en muchos establecimientos eso solo esta en el papel o para enviar a alguien a las reuniones cuando hay tiempo.

    Hay que aterrizar ha pasado mucha agua bajo el puente desde 1972 pero
    el mango del sarten lo siguen teniendo los mismos de siempre, y no somos los profesores precisamente.

    Nos vemos en clases.

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  8. Creo que el tema no pasa por el mango de un sarten ,ni por las astas de un toro, tampoco por más tecnologías.
    Creo que comenzará a pasa algo dentro del aula, cuando cada uno cumpla su rol.
    De que le sirve un PC personal a un alumno que no está motivado, ni interesado aprender lo que esta al alcance de un Clik.
    Les gusta jugar Nintendo , porque lo motiva, los desafía , les interesa y más encima los premia.
    Por qué los docentes no utilizamos las mismas estrategias y dejamos de hacer tanta " catarsis" esperando que el " papá estado" nos de todo.
    Interesemonos más en estar motivados nosotros y motivaremos a nuestros alumnos, dejemos de ver todo " gris o gris oscuro" contagiemos más positivismo y nuestros niños y niñas podrán ser más positivos.
    De lo contrario, busquemos otra cosa en que trabajar.

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  9. Me parece muy buena la iniciativa , pero yo por ejemplo tengo mi hijo que cuersa 6to básico , el siempre ha tenido el mejor promedio del curso , desde primero básico , pero no recibe ningun beneficio , solo por tener 14000 puntos en su ficha de protección social , hasta cuando se sigue castigando a la clase media baja , al final su padre se sacó la mugre estudiando , endeudado con créditos para sacar su titulo , su hijo paga las concecuencias , al final es un castigo ser un profesional en este pais , en la ficha si tu papá es profesional , el puntaje te sube cualquier cantidad , asi nunca se va a lograr cambios en la base de nuestra sociedad , los maletines literarios , aqui en lebu la gente los andaba vendiendo en 15000 mil pesos , mi hijo le hubiera sacado más provecho , es buena la iniciativa , pero tambien premiemos el esfuerzo y no por darle a los más pobres premiemos la flojera. ...

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  10. ¡Esto es Increible! .

    Los encargados de formar personas en nuestro querido paìs , (Padres , profesores , Legisladores , Dirigentes sociales , Administradores comunales , Guìas espirituales, etc.), todos , cuestionando una acciòn de tanta excelencia como es el otorgamiento de computadores a los niños de Chile , para que ellos crezcan y desarrollen capacidades que el siglo XXI exige . ¡NO LO PUEDO CREER! . ¿Les han preguntado a los beneficiados ? ¿que opinan ellos? , se llevaràn una sorpresa .
    Educadores de mi paìs . Enseñaremos arcaicamente ¿con tiza o plumòn?, nos daremos cuenta por fin que no podemos tener a nuestra gente en la ignorancia y analfabetismo digital?.
    Estamos en el SIGLO XXI por si no se han dado cuenta aùn.
    chileno que vive
    en este siglo

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  11. Que clase de profesores son, descalificando una de las mejores iniciativas e incentivos que se han otorgado en todos estos años, a los niños que se esfuerzan en ser mejores tanto alumnos como personas , mi hijo lo ha recibido y ha sido para el una inyección para seguir queriendo ser grande y exitoso en lo que se proponga , ahora entiendo el porque la educación esta como esta , con docentes amargados y resentidos

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