jueves, 15 de mayo de 2008

El Camino de la Formación Docente

Beatrice Avalos, Académica U. Alberto Hurtado
Investigadora Asociada PIE, Universidad de Chile

Información extraída de
Revista Enlaces, Un Espacio para la Reflexión Digital”. Edición N°5.

La historia de un profesor empieza con su propia experiencia como alumno (…). Luego, durante la formación profesional docente, el profesor debiera aprender más de lo que sabe en torno a su área de contenidos y, debería aprender a enseñar.

Nunca está al día la formación docente, en un sistema que es activo, que está proponiendo nuevos esquemas, nuevos programas. (…) Y por eso yo creo que hay que mirar la formación docente más bien como preparando las habilidades, ciertamente conocer el sistema, saber que currículo tiene ese sistema, pero más allá de eso, prepararlo para cambiar, darle las bases suficientes respecto a lo que hace o deshace una buena enseñanza (…).

En el inicio de Enlaces, cuando muy pocas personas tenían computador en Chile -ciertamente los profesores no tenían computadores- esto era una cosa nueva. Hoy día la situación ha cambiado, la mayoría de los profesores jóvenes nació con computador, los profesores de más edad algunos quizás no lo tienen, pero al menos lo han visto cerca. La realidad ha cambiado drásticamente, por ejemplo en las universidades cuando empezamos el programa de Formación Inicial Docente (FID) se cambiaron los currículo para hacer un curso de informática, que todos aprendieran informática, eso tuvo sentido por uno o por dos años, y después dejó de tener sentido, y lo que empezó a tener sentido era el uso de la informática, me acuerdo que un estudiante de la UMCE, estaba muy contenta cuando llegó a tercer año, y la práctica de ella consistió en elaborar un software de física y ponerlo en práctica, o sea ya ahora podían empezar a trabajar los software o a elaborar software, usarlos para enseñar y ver los resultados, entonces yo creo que las tecnologías hoy día ya están en el nuevo sistema, y lo que si hay que buscar es más maneras para usarlas, pero ya no es el mismo cuento del Enlaces de los años 90.

El tema central del profesor debiese ser el grado de interés y de comprensión que tengo del proceso de aprendizaje, no es sólo lo que yo sé -aunque es central, pues si yo no sé lo que tengo que enseñar , voy a enseñar mal, voy a enseñar en forma mecánica, repitiendo cosas- por otro lado tengo que entender y comprender cómo aprende la gente, porque es la única forma, como se aprenden las disciplinas, como se aprende la ciencia, en el arte, la música, son distintos modos de aprender, y esos modos de aprender se tienen que conectar con los contenidos y el profesor tiene que buscar en ese momento los mejores métodos, sacar de su caja de herramientas las mejores herramientas que le sirvan para producir.

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7 comentarios:

  1. Concuerdo con lo expresado más arriba, la evolución de las TIC's y los procesos en que los hombres han redireccionado los objetivos de la Red Enlaces, acercándola más al "desarrollo y creación de" técnicas y procesos para crear el conocimiento, cambiando difinitivamente nuestro rol de usuarios a "creadores" de información .(web 2.0).

    Sin embargo los coordinadores de Enlaces debemos superar muchas barreras para lograr tales ideales, entre ellos están el hardware existente en los laboratorios (ya que Edulinux con su sistema de servidor ha permitido rescatar a muchos sistemas obsoletos) no obstante muchos alumnos(as) y docentes no adoptan el cambio al Open Source con la facilidad deseada debido a razones obvias. Y más aún el crear instancias con los sub-sectores para centrar temas y recursos en los laboratorios era, es y seguira siendo una labor de ingenio, dedicación y entrega de cada uno nosotros. (me refiero al coordinador de Enlacez). :)

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  2. Hola
    Generalmente se habla de tic, pero creo que ya el proceso ha tenido un tiempo de maduracion, apropiacion por parte de los participantes, pero debe haber algo más en los cuales podamos unir criterios.
    Es un tema largo de reflexión, pero dificil de abordar, que es determinar cuales son las habilidades o competencias que deben logra alumno alumnas, profesores y encargadode de enlace . Todos tienen que poseer un nivel, que bien vale la pena seleccionar de acuerdo a rangos de utilización.
    Claro que en el buen sentido esta tecnología debe ser cambiante por que es un proceso rapido. Me acuerdo el año 1998 cuando llego Enlace para quedarse con todos los adelantos que se creia que existian en aquella epoca, pero luego de 10 años uno ve, no con asombro,que los que eramos experto por que asi nos veiamos no lo somos hoy dia.
    Entonces el tema que pondria para reflexionar ¿ cuales son las competencias o habilidades que se requieren hoy día para los distintos sectores o niveles en educación en Informatica?.

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  3. www.mapuaborigen.blogspot.com

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  4. hola:
    como profesores tenemos el gran desafío de ir siempre un paso adelante, pero con el uso de tecnologías realmente muchas veces los alumnos nos llevan la delantera, ya que tienen acceso a gran cantidad de información y de recursos a través de la red. Entonces nuestra labor debe estar centrada en el buen uso de estos recursos, sacar el máximo de provecho y abrir sus mentes para debatir y evaluar el material que consiguen a través de internet.
    Hoy en día el que está fuera de la red, puede sentirse un "excluido social" ya que no maneja los códigos, ni la información que hoy en día lidera las comunicaciones y la forma de trabajar, nuestra meta... educar para el futuro haciendo buen uso de las tecnologías, y asumir que las clases no eran como en antaño, hoy vivimos en una era digital.

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  5. Hola a todos. Que bueno este espacio que se abre a la intercomunicación. Creo que hace rato que los profesores en general y en especial los encargados de Enlaces, debemos avanzar en la búsqueda de nuevas metodologías de trabajo con TICs. además de empezar a ser gestores, en colaboración con otros colegas, de nuevos instrumentos educativos informáticos.
    Eso si se dan las condiciones de tiempo, horas, $$, etc. que muchas veces están las competencias, pero falta carga horaria suficiente para dedicarse a producir.
    --- De todos modos mi visión es que vamos avanzando, sería importante compartir, intercambiar.

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  6. Un saludo a todos los coordinadores de enlaces, que tal como lo afirma un colega somos, si se puede decir, unos creativos e ingeniosos a la hora de dar funcionamiento a nuestro laboratorio. En fin, la labor fundamental de los coordinadores de enlaces es hacer de nuestra labor una herramienta interdisciplinaria dentro del colegio, dando en sí función a las TIC´s, elaborando guías de aprendizaje, interactuando con aquellas páginas web de cada subsector o cd educativos, elaborando material diverso aplicado a estas páginas, innovando con módulos de aprendizaje etc, luego evaluando a cada momento cada paso en que apoyamos al docente en su asignatura... la verdad es que sólo en este ámbito académico la pega es fuerte... cada colega requiere del apoyo del coordinador, traduciendose todo ello en horas de apoyo, busqueda de material, confección del material y por supuesto coordinación y evaluación de cada paso que el docente da, solucionando desde ya aquellas actividades que requieran una modificación, correspondiendose siempre con las planificaciones de cada uno de ellos... es pesado. Pero tremendamente gratificante, yo como coordinadora, interactúo a cada momento tanto con los profesores como los estudiantes, siendo ellos mi preocupación fundamental a la hora de planificar mi asignatura, la de computación... por lo tanto, se hace fundamental el apoyo del equipo de gestión, ellos han evaluado la importancia de las TIC´s en nuestro colegio, el cual apesar de ser un establecimiento con un 98% de vulnerabilidad, nos concentramos cada día más en que nuestras tecnologías sean ocupadas por ellos, tanto como una herramienta de aprendizaje como tambien un entretenimiento básico en sus vidas.
    Por todo ello es fundamental entonces, contar con suficientes horas, las cuales permita coordinar las horas de apoyo, clases, mantenimiento de las salas de computación y proyectos de dotación, sin olvidar con ello las horas de capacitación, que por lo demás debieran ser de mejor nivel tanto en hardware como software, osea, también en su reparación.

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  7. Estoy de acuerdo con las generalidades del planteamiento expuesto, pero discrepo en dos aspectos. Uno es el que dice relación a que el profesor debe "aprender a enseñar" creo que él debe "aprender a aprender", eso lo guiará por el autoperfeccionamiento en su desarrollo profesional y es haciá allá donde debe guíar a sus alumnos(as) en este mundo en permanente y vertiginoso cambio. Por otra parte me duele la afirmación de "...los profesores no tenían computador..." ya que en lo personal me inicié en el mundo de la TIC en la década del 70, con libros, y en la década del 80 ya tenía computador, primero un pequeño sinclair que le saqué gran provecho utilizando lenguaje de máquina, y posteriormente un Talent MSX, compatible IBM, con los cuales inicié la enseñanza de TIC con alumnos(as), antes de Enlaces, ya tenía mi propio PC, lo cual redundó en un mejor desarrollo de mi trabajo y se de otros profesores(as) que también fueron pioneros como yo. Lo que para unos es "nuevo" para otros es algo absolutamente cotidiano. Respecto al uso de Linux basta con "darle un aspecto de Windows(r) y los profesores(as) no tardarán nada en acostumbrarse. Para no extenderme más los invito a ver mis opiniones en http://jromant.blogspot.com
    Atentamente
    Juan Román Travieso
    Profesor de Estado en E.G.B.

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