martes, 29 de abril de 2008

El Valor de la Innovación Educativa

En 2007, Enlaces inició una nueva etapa de trabajo orientada hacia la introducción de las TIC como real apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación escolar; proceso en el cual una de las prioridades es potenciar la capacidad de innovación en el uso de estas tecnologías para aprender del proceso de investigación.

En este marco, a través de los resultados de la convocatoria 2008, para la contratación de estudios de innovación en estrategias y prácticas de integración educativa TIC, hemos comprobado que a nivel nacional existe un gran potencial innovador. Al concurso se presentaron más de 50 proyectos de universidades públicas y privadas de todo el país que utilizan recursos interactivos, lo que demuestra el interés y la necesidad del sistema educativo de experimentar con este tipo de recursos.

Para la evaluación, se consideró el desarrollo de dos líneas de estudio: Innovación educativa con TIC en el ámbito escolar y estudios de innovación en formación inicial docente con TIC. De los proyectos que se presentaron, 15 estudios fueron adjudicados por un monto total superior a 200 millones de pesos, y de las universidades que los presentaron, varias no trabajan normalmente en el ámbito de la informática educativa.

La labor de Enlaces es validar y apoyar las propuestas innovadoras de estrategias y prácticas de integración educativa de las TIC, con énfasis en el contexto académico en que se utilizarán. De este modo, el uso de las tecnologías en la enseñanza se convierte en un medio para mejorar la calidad de la educación en las escuelas de Chile.

Los logros alcanzados nos indican que vamos por el camino correcto, ya que estamos convencidos que estas nuevas herramientas son un medio con un enorme poder de transformación de la educación, capaces de desarrollar competencias que permitirán a las futuras generaciones desenvolverse cómodamente en este mundo global y cambiante.


1 comentario:

  1. Felicitaciones por la creación de este espacio de reflexión en torno al uso de las TICs y la necesidad de incorporarlas a nuestras prácticas pedagógicas.
    El impacto de éstas es positivo si se sabe canalizar los intereses tanto de los niños como de los apoderados, en mi caso, utilizamos el blog como un espacio para compartir con la familia y la comunidad educativa las actividades y proyectos de los niveles prekinder y kinder.
    Les invito a conocer esta propuesta que acerca digitalmente a los apoderados a la escuela...

    visiten: parvuloseltrigal.blogspot.com

    Patricia ALvarez
    Coordinadora Enlaces. Colegio El Trigal. Máipú.

    ResponderEliminar