viernes, 17 de abril de 2009

¿La formación inicial docente está a la altura de una educación de calidad para el siglo 21?

Resultados del primer test INICIA del Ministerio de Educación: 60% de futuros profesores no acierta a la mitad de la prueba de conocimientos generales. Así tituló un diario de circulación nacional la noticia relacionada con los resultados de la primera prueba INICIA realizada a los egresados de un grupo importante de las facultades de pedagogía (un análisis más detallado en www.educarchile.cl).

Este resultado viene a confirmar una amplia sospecha: la formación inicial docente no está a la altura de los desafíos de una educación de calidad para el siglo 21. ¿Es ésta una causa de la mala calidad de la educación o el efecto de una política país, que en el mediano plazo ha llevado a un tremendo deterioro de la carrera docente?. Como fuere, esta prueba probablemente desencadenará movimientos dentro de aquellas facultades de educación que han sido el reducto de propagación de un paradigma y modelo educativo que ya no está dando resultados; como un producto lácteo cuya fecha de vencimiento ya ha sido superada. Imaginen la sensación de frustración de estos egresados, que después de haber estudiado 4 o más años, descubren que no tienen las competencias disciplinarias mínimas; ésta se traducirá probablemente en una fuerza que empujará hacia reformas de fondo en la formación inicial docente.

No podemos dejar de considerar que esta prueba debe perfeccionarse y complejizarse. En particular, creo importante que para la versión 2009 de ésta, se evalúen también las competencias digitales de los profesores, es decir, la capacidad de utilizar las tecnologías digitales como recursos educativos.

En consecuencia, uno de los desafíos de una malla curricular moderna para las facultades de educación es formar a profesores innovadores y competentes en el uso de las tecnologías digitales en contextos educativos. Medir estas competencias al término de la formación será una señal poderosa en esa dirección.

2 comentarios:

  1. Esto me asusta un poco, pero no me sorprende, ya que como estudiante de Pedagogía siempre sentí que faltaba algo. Algunas de las cosas que sin duda pude observar era que quienes entrabamos a estudiar pedagogía no eramos los mas destacados de nuestros colegios, ni siquiera de nuestros cursos, entonces la pregunta que me hago es ¿tan poco atractiva se ha vuelto la profesión docente?.

    Definitivamente los alumnos destacados en la educación media no se interesan en estudiar pedagogía, creo que ese ha de ser el primer piso de una mala formación inicial docente.

    Si a esto sumamos la calidad de la educación entregada en las Universidades que forman profesores, que por lo general son poco actualizadas y muy poco participativas, es muy difícil generar aprendizajes significativos al estudiar la carrera, personalmente yo aprendí constructivismo íntegramente de forma conductista, por lo que se produce en muchos un segundo desajuste.

    Se nos evalúa como estudiantes y se nos invita a realizar clases que apunten a un aprendizaje significativo ¿pero como?, si jamas hemos presenciado a asistido a una que tenga similares características.

    También hay que ser consientes de que cuando hablamos de FID después del egreso hay mucho que aprender, y sin duda lo que ha de definir a un docente es la forma en que lleva su aprendizaje una vez ya en las aulas, apoyado por las herramientas adquiridas en los años de estudio.

    Por ultimo el tema de las Tics, considerando que la formación en esta materia en los planes de formación inicial docente es muy baja o definitivamente nula, comparándolo con la actualidad de las tics en nuestra educación y de lo que se nos esta pidiendo a los docentes a la hora de planificar o diseñar nuestras clases ha de producirse un nuevo desajuste mas. No existe una formación adecuada para el manejo de las tecnologías que se encuentran disponibles en los colegios, ni en la formación inicial ni menos una vez ejerciendo.

    Creo que se nos carga mucho peso, pero estoy plenamente de acuerdo en que nosotros mismos como docentes debemos hacernos cargo de nuestra formación y actualización, pero en muchas ocasiones (en la mayoría) no existe una retribución (independiente de la forma) a nuestras ganas y forma de hacer bien el trabajo.

    Saludos

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  2. Wow, felicidades por el coemtario anterior...tienes toda la razon en lo que mendionas con respecto a la formacion inicial que tnemos la mayoria de los estudiantes en pedagogia donde se nos enseña de manera conductista o pretendiendo que cambiemos el paradigma tradicional.

    Por otro lado creo que para ser un buen profesor no necesariamente se tuvo que ser destacado en su educacion secundaria o bachillerato, si no que onsidero que es mas cuestion de interes y etica (pero sobre todo gusto por la enseñanza).

    Considero que el maestro nunca termina su formacion como tal, y mucho menos al concluir la formacion inicial en su escuala normal, si no que el mas significativo aprendizaje viene al enfrentarse a la practica con los alumnos.

    y en cuanto al tema de las TICS creo que basicamente el problema se atacaria con la actualizacion de los maestros en este rubro ya que la mayoria de ellos presentan una deficiencia al momento de manejarlas; recordemos que actualmente tenemos escuelas del siglo XIX y maestros del siglo XX con alumnos del siglo XXI

    gracias
    Antonio C.M
    antonio_came15@hotmail.com

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