martes, 17 de febrero de 2009

PISA 2009: ¿Los Alumnos Chilenos están Preparados para una Evaluación On Line?

Es un hecho que en el mundo actual la tecnología ha modificado la forma en que nos relacionamos. Quienes no son parte de esta era, necesariamente, se han tenido que sumar al cambio. En el caso de los jóvenes nacieron altamente expuestos a la tecnología, por lo que son una generación que aprende de manera diferente, capaz de absorber información y tomar decisiones muy rápido, con procesamiento paralelo.

En este marco el examen PISA, que evalúa cada tres años las destrezas de los alumnos en Lectura, Matemática y Ciencias en 60 países, incluirá un ítem en el cual los estudiantes de 17 países, entre ellos Chile, deberán demostrar sus conocimientos a través de un computador. En la pantalla se desplegarán 27 preguntas, y para responderlas podrán navegar por Internet y grabar las respuestas en un lápiz con memoria.

Esta parte de la prueba busca medir las competencias cognitivas necesarias para el uso de la tecnología. Habilidades que, según Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), foro de países que administra la prueba PISA, son claves para desenvolverse en el siglo XXI.

La educación se ve desafiada a formar a las personas que habitarán esta compleja sociedad global. ¿Los alumnos chilenos están preparados para esta evaluación on line?

1 comentario:

  1. Yo creo que algunos de ellos sí, pero quizàs la mayoría no, como en toda latinoamèrica con diferencias mìnimas. Sin embargo, lo que preocupa es la intención de varios gobiernos de inflar los resultados correspondientes a sus países, lo que se evidencia en las ùltimas medidas de polìtica educativa, como en el Perù. Màs detalles en 7albores.blogspot.com

    ResponderBorrar