martes, 18 de noviembre de 2008

¿De qué forma la tecnología modifica la forma de hacer clases?

Los docentes del siglo XXI deben ser capaces de rediseñar sus métodos de enseñanza y crear nuevos contextos de aprendizaje, acordes con el perfil de sus alumnos, aprendices del nuevo milenio, y también con las habilidades demandadas por la sociedad de la información.

Nuestra experiencia indica que la integración de tecnologías digitales y el uso de una nueva generación de recursos pedagógicos digitales en las aulas pueden transformar significativamente la experiencia de aprendizaje de los alumnos. No obstante, un recurso digital debe ir acompañado de elementos que le otorguen sentido y valor educativo. La tarea del profesor resulta clave a la hora de la planificación de las clases y la aplicación de buenas prácticas con tecnología.

Es importante entender que la tecnología se integra como un recurso complementario a los actuales, no reemplaza todas las actividades dentro y fuera del aula. Los profesores seguirán organizando juegos, manualidades, obras de teatro, los chicos seguirán cantando, pintando y recolectando hojas caídas en otoño.

Creemos que algunos profesores están perfectamente capacitados para enfrentar estos nuevos desafíos, otros requerirán bastante apoyo, pero lo lograrán. Nos preocupan aquellos profesores a los que el actual estado de ánimo les está jugando una mala pasada, y no les permite mirar la necesidad del cambio y las oportunidades que hay tras éste.

5 comentarios:

  1. Es cierto que las tecnologías pueden ser una buena herramienta para el logro de los aprendizajes. y que pueden ser herramientas concretas para los profesores cuando son bien utilizadas, pero creo importante el también el facilitar a los profesores el porceso de inserción, muchos profesores sobre todo los nuevos ya ocupan este tipo de herramientas. pero que pasa con aquellos que no pertenecen a esta generación tecnológica, a ellos hay que insentivar y mostrarle el ¿como ocupar?, el que hacer y con estas nuevas tecnologías. a ellos ahora hay que instruirlos, a que aprendar a ser de estas un aliado más para la formación de una estargía pedagógica efectiva que ayude a la generación de mayores y mejores aprendizajes.

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  2. En primer lugar difiero con el comentario anterior, puesto a que la tecnología en sí siempre ha estado presente en los actos humanos...

    La Tecnología es utilizado como un vehículo para afianzar aprendizajes, nunca como medio para modificar la forme de hacer clases, por lo anterior el desarrollo tecnológico se de en forma parelaela y no transversal en el curriculo (o asi debiera aplicarse).

    La docencia es un arte en el cual cada profesor tiene su estilo y marca propia, alguno de ellos utilizaran mas a la tecnología y a las TIC's que otros.

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  3. Soy una profesora con hartos años de servicio, coordinadora de Enlaces, además de profesora de química, he sido autodidacta en este tema y lo utilizo en mis clases, invito a mis colegas, motivo, enseño etc.
    Este año atendí a dos 4º medios, me di cuenta que enseñar química con TIC en 4º medio quita tiempo ya que a esta altura la visión está puesta en PSU, por lo que me he cuestionado el uso de TIC, comparado al logro de contenidos alcanzado otros años, sin TIC, este año me ha faltado tiempo para reforzar los contenidos.
    Si las TIC las utilizamos en clases, cambia considerablemente el aprendizaje de nuestros alumnos, en cuanto a habilidades de investigación, de procesar información de manejar la tecnología, pero en cuanto a contenidos para rendir PSU he visto disminuido el logro. De ahí que veo que la PSU tendrá que modificarse ya que la forma de hacer clases se ha modificado. Veo que en poco tiempo habrá una forma diferente de pruebas de selección universitaria, algo así como una prueba por Internet, solo falta eso y tenemos las TIC en todo el sistema educativo.
    En resumen, creo que las TIC son una muy buena herramienta, pero no compatible con el logro de contenidos mínimos según exigencia de PSU.
    Les digo a los encargados de elaborar las pruebas que echen un vistazo qué está pasando en los liceos con la nueva forma de enseñar, porque las TIC si han cambiado la forma de hacer clases. En algunos casos muy bien aprovechada, en otros un escape del profesor para “no hacer nada” y dejar que los alumnos “hagan algo” y de un power point una nota, o de un copiar pegar una nota.

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  4. Soy una profesora con 35 años de servicios, y el 19 de enero terminé el curso de perfeccionamiento de las TIC en el aula, en la Universidad de La Serena. Además de haber asumido como coordinadora en mi Escuela, sin tener conocimientos básicos mínimos sobre computación, aprendí todo lo necesario, para transmitirlo a mis alumnos, colegas y apoderados en general.
    Difiero sobre los comentarios que ha hecho Katerin Gajardo, con respecto a los profesores que tenemos muchos años de servicio y que no manejamos las tecnologías. Con mucho orgullo, les cuento que mi Escuela donde trabajo, realmente utilizamos los recursos adecuadamente y todos mis colegas están muy interesados en usarlas para apoyar nuestras clases y hacerlas muy atractivas y participativas.
    Pienso que el interés que exista en los docentes sobre el uso de las TIC en el aula, no tiene que ver con la edad, sino más bien con el profesionalismo de cada uno.Existen muchas y variadas formas de introducir las tecnologías en la sala de clases y los alumnos son los más abiertos a estos cambios. Tenemos que aprovechar todos los recursos tecnológicos que nos entrega el Ministerio de Educación, para mejorar siempre. Esperanza Castillo. Escuela Aurora de Chile. Ovalle

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