jueves, 3 de abril de 2008

SITES 2006: Desafíos en el Uso de TIC en la Educación

Chile tuvo una temprana visión acerca del valor de introducir las TIC al sistema escolar, situación que se ha mantenido en el tiempo. Esta es una de las conclusiones que arrojó el último estudio SITES 2006, “Pedagogía y Uso de Tecnologías”, en el que participaron 22 países. Para Enlaces, del Ministerio de Educación, fue un honor participar en esta instancia, pues fuimos el único país de Latinoamérica presente en la investigación.

Otro aspecto relevante, es considerar que el acceso a computadores es una condición necesaria, pero no suficiente para el uso de TIC en el aprendizaje y la enseñanza. Son estos factores los que crean las condiciones para que se desplieguen los usos educativos que incorporan tecnología y permiten la generación de nuevas competencias en los estudiantes.

Más importante aún, el estudio concluye que es la orientación pedagógica del profesor la que hará una mayor diferencia al momento de evaluar el impacto de uso de TIC en los estudiantes y en la generación de las nuevas habilidades que la escuela debe fortalecer para preparar a los alumnos para el futuro inmediato.

Nos alegramos de constatar que la política sostenida que Chile viene desarrollando ha contribuido a que la comunidad educativa (alumnos, profesores y directivos) esté más preparada para ingresar al mundo digital. Sin embargo, hay grandes desafíos como la necesidad que aluden los docentes de generar una oferta de capacitación y apoyo, que permita integrar las TIC en nuevas estrategias de enseñanza e innovación pedagógica.


18 comentarios:

  1. Felicitaciones ya era hora que en Enlaces tuvieramos un blog, lo importante es que se pudiera ir agregando contribuciones y reflexiones de coordinadores y capacitadores de esta red educativa que debemos querer porque es nuestra y debemos potenciar en beneficio de nuestros alumnos para hacernos cargo del desafió de dar cuenta de los recursos para mejorar los aprendizajes.

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  2. Me parece excelente la creación de un Blog para los Coordinadores; espero tener la oportunidad de hacer alguna contribución o reflexión hacerca de nuestro quehacer educativo.

    Víctor Letelier Cartes.

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  3. QUE BUENO QUE EXISTA ESTA INSTANCIA DE OPORTUNIDAD DE EXPRESIÓN, MI COMENTARIO SOBRE EL TEMA DE LAS TICS, ES LA SIGUIENTE. CREO QUE ES MUY NECESARIO INCORPORAR LAS TICS A LAS CLASES, PERO TAMBIÉN SE DEBE CONTAR CON RECURSOS ADECUADOS, YA QUE ACTUALMENTE EL GOBIERNO BENEFICIA, PERO SIEMPRE HAY ESCUELAS QUE QUEDAN ATRAS, POR FALTA DE RECURSOS Y NO HABLO DE ESCUEALAS MUNICIPALES YA QUE SON LAS QUE ESTAN TENIENDO PRIORIDAD, SINO DE LAS PARTICULARES SUBVENCIONADAS SIN FINES DE LUCRO QUE ATIENDEN UN SECTOR DE RIESGO DE LA POBLACIÓN, QUE AVECESPOR NO TENER INFLUENCIA EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN VAN QUEDANDO RESAGADOS, DANDO OPORTUNIDAD A OTRAS ESCUELAS PARTICULARES SUBVENCIONADAS CON FINES DE LUCRO Y CON MAYOR INFLUENCIA EN EL MINEDUC.(PITUTO. Y ESTO OCURRE NO SÓLO EN EDUCACIÓN SINO EN MUCHOS ÁMBITOS DE BENEFICIOS QUE DA EL GOBIERNO.
    GRACIAS.

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  4. Estimado Director:

    Concuerdo en que es posible reformar el proceso E-A a través de las TIC.

    Si nos fijamos, los problemas no están dados por la existencia de
    mayores o mejores medios en nuestras escuelas, sino, por el contrario,
    en este aspecto la principal barrera pasan a ser los mismos educadores
    con prejuicios y falta de conocimientos o derechamente no les interesa
    entrar en el mundo de las TIC, escudándose en argumentos que no
    aceptarían de parte de sus alumnos: ..No entiendo, ésto no es para mí,
    ya me queda poco para jubilar, no me interesa, ¿...Y como yo, estudié
    sin computadores?, y otras genialidades por el estilo.

    Esto no hace más que demostrar no sólo la brecha digital existente,
    sino, la brecha GENERACIONAL, de los docentes apegados a sus estilos
    arcaicos (...Como aprendí yo, le enseño a los demás...) y aquellos que
    estamos por cambios de fondo en la enseñanza.

    Ahora bien, dichos cambios, pasan necesariamente por un cambio de
    actitud del (la) docente quién debe asumir su rol creativo a partir de
    las TIC. Para ello es necesario contar con estudiantes de pedagogía
    realmente inmersos y partícipes de las TIC, que ésto no sea sólo
    retórica, sino realidad; dependerá de ello el éxito o el fracaso de
    estas iniciativas.

    Creo que la forma de lograr estos cámbios de fondo pasa por que los
    docentes en formación salgan capacitados para la creación y
    administración de plataformas E-Learning, a partir de ello podemos
    cambiar el proceso E-A, ya que, por cierto, estas plataformas
    permitirán integrar a las TIC aún a aquello profesores reticentes a su
    uso, participando en un nivel de su agrado dentro de la misma, como
    por ejemplo: Agregadores de contenidos, material de apoyo,
    evaluaciones, material de apoyo para los docentes, etc., etc,,

    Con esto se puede lograr proseguir con los aprendizajes sobre todo con
    aquellos alumnos y alumnas que por alguna razón vean interrumpida su
    asistencia a la escuela, ya sea por factores de índole climática,
    enfermedades u otros imprevistos, para ello es absolutamente
    indispensable que existan cibercentros de apoyo a la educación en
    otras instituciones tales como organizaciones vecinales, clubes
    deportivos, bibliotecas y otros, con mayor preferencia a los sectores
    más apartados, de mayor riesgo social y más deprivados,
    social-afectiva-económicamente.

    Ahora una propuesta: Por qué no orientar la educación hacia los
    intereses reales de nuestros alumnos y alumnas mediante el E-Learnig,
    o sea, mi propuesta es cambiar el modelo en que niños y niñas a través
    de los años de educación primaria y secundaria aprenden de todo y al
    final saben mucho de nada... ¿Cuántos pintores, literatos, gimnastas,
    comunicadores, y un largo etcétera, hemos perdido porque no superaron
    la barrera que para ellos significaban otras asignaturas y al finaloptaron por no seguir estudiando...?. A mi entender ese es el desafío de la educación del Siglo XXI, con oportunidades reales para todos pero respetando sus intereses, habilidades y aptitudes encauzándolas debidamente, por esa vía creo que debemos caminar y no es difícil lograrlo. El decir "...Esto es imposible de lograr sólo demuestra la incapacidad de quién lo dice,,,"

    Así sueño la educación... todavía estamos enseñando para ayer... a los ciudadanos del mañana.

    Quedo a tu disposición para lo que requieras, si en algo puedo aportar
    o motivar a los docentes para el cambio.

    Te saluda cordialmente

    Juan Román Travieso
    Profesor de Estado en Ed. Gral. Básica
    (Con más de treinta años de experiencia en el mundo de la Informática y la Computación)
    Linux Usuario Registrado
    # 361739
    Distribuidor de UBUNTU, OpenOffice y GNU para Win y Linux

    Nota: Reenvío este mensaje ya que al anterior olvidé poner el encabezado, Mil disculpas.

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  5. Siento que es un paso positivo el que se está dando al crear estas instancias, pues permite a los colegas poder compartir experiencias, y sobretodo, ayuda a incorporar a aquellos que aún no se convencen que la tecnología al servicio de la educación es una herramienta valiosísima. Felicitaciones y sigan adelante.

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  6. Comparto Plenamente la opinion de Juan Roman creo que los profesores deben actualizar sus conocimentos en la utilización de las Tics, y me parece algo anecdotico que en las Carreras de Pedagogia tenga una ramo llamado Informatica Educativa y no sea aprovechado como una excelente herramienta para estimular los aprendizaje de nuestro alumnos, ademas de poder realizar las practicas pedagogicas en una forma mas ludica

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  7. Creo que es importante la iniciativa, algo tarde, pero bueno, asi son las cosas, ahora queda en manos de los coordinadores de enlaces realizar un update a sus conocimientos, y que no quede en solo en eso, sino que además replicarlo en sus colegas para apoyar los contenidos curriculares de cada uno, es importante hoy en día que no solo los coordinadores tengan blog, sino que tambien cada profesor del establecimiento, ya existen varios colegios que trabajan con esta tecnologia y el acercamiento al alumnos es mas fluido y con mas respeto, "Estamos hablando el mismo idioma con los alumnos".
    Espero que aprovechemos el software y las herramientas libres ....

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  8. Mi nombre es Victor Godoy Zelada y soy de la ciudad de Arica y Parinacota.-

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  9. Felicitaciones, concuerdo que ya era hora que Enlaces también usara estas herramientas de la Web 2.0.

    Si deciden hacer un podcast, creo que les podria ayudar en algo...
    Saludos cordiales.


    Chilepodcast ... El Primer Podcast Educativo de Chile
    Estimados amigos, los invito a escuchar el Primer Podcast Educativo de Chile:
    Como antiguo diexista o radioescucha, que ha cambiado la Escucha de Radios Internacionales de Onda Corta (Diexismo) por la Internet, tengo el agrado de comunicarles que desde el 17 de Mayo de 2005, Día Internacional de Las Comunicaciones y Día de la Fundación de San Fernando, se puede bajar y escuchar el Primer Podcast Educativo producido y transmitido desde San Fernando - Chile, para todos los cibernautas del mundo.
    Si tienen tiempo y les interesa escuchar estos programas desde San Fernando, pueden visitar la siguiente página, donde podrán bajar los archivos en mp3 para escucharlos posteriormente en su PC o en un MP3 player.
    Esta es mi web de los podcasts: http://www.chilepodcast.cl
    Este es mi blog con información sobre el desarrollo del podcasting en Chile y el mundo: http://chilepodcast.blogspot.com
    Asimismo, mucho agradeceré que puedan enviar este mensaje a su lista de contactos, y/o publicar la dirección de mi website, a fin de dar a conocer esta nueva tecnología de comunicación a través Internet, principalmente entre educadores chilenos: universitarios, medios y básicos.
    Para conocer sobre el podcast y mis actividades, pueden buscar en www.google.cl por Carlos Toledo Verdugo o Chilepodcast.
    Quedo a la espera de comentarios, opiniones y sugerencias sobre estos programas.
    Atentamente,

    Carlos Toledo Verdugo
    (Profesor Digital) jejeje
    chilepodcast@gmail.com
    Profesor de Educación General Básica
    Liceo Juan Pablo II – Nancagua – FonoCasa: 72 71 60 70
    San Fernando – Sexta Región - Chile

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  10. Juan Román: No seas duro con tus colegas. Sé que da rabia que los profesores se muestren tan reticentes a los cambios, pero los encargados de llevar a cabo las innovaciones deben ser, a mi parecer, "cabezas fría" con respecto a esto. Es tal vez el factor más importante, una vez solucionados los problemas de política e infraestructura, pero enojarse por la mala actitud es como retar a un alumno por no entender la materia.

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  11. Estimado Claudio:

    Creo que no comprendiste bien mi mensaje, tu analogía con eso de "retara un alumno...", no viene al caso, el tema es la actitud que debe tener un profesional durante toda su carrera... O tal vez ¿Tú pondrías la salud de tus seres queridos en manos de un médico egresado en 1960 y que sigue usando sólo lo que aprendió y aplicó con la tecnología de esa época?... entonces, si tu concuerdas con eso no podemos llamarnos "Profesionales de la Educación", yo no estoy siendo duro con mis colegas, al que le venga el sayo...
    Por el contrario los llamo a ser realmente PROFESIONALES CONSCIENTES QUE ESTAMOS AL SERVICIO DE LOS NIÑOS Y JOVENES DE NUESTRA PATRIA y no para disculparnos de burda forma por enseñar para ayer...
    El PROFESOR HASTA SU ULTIMO DÏA DE DESEMPEÑO DEBE SER TAN PROFESIONAL COMO EL PRIMER DÏA y eso significa estar ACTUALIZADO EN FORMA PERMANENTE... como creo que lo está la inmensa mayoría de nuestros colegas... Si lo piensas bien, eso es ser PROFESIONAL...
    Si queremos ser respetados, los profesores debemos mostrar y demostrar nuestro profesionalismo todos los días, ahora, si tu piensas que no debe ser así creo que deberías pensarlo un poquito.

    Afectuosamente

    Juan Román Tavieso

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  12. Colegas les invito a visitar :
    http://www.profedigital.cl
    Una nueva revista digital pedagógica, hecha por profesores para profesores.
    PROFE DIGITAL es un proyecto independiente, conformado por Docentes de diversas áreas, más la participación de un comunicador multimedia.

    Nuestro objetivo es informar y dar la instancia para crear una comunidad virtual de docentes que compartan experiencias educativas innovadoras exitosas con distintas metodologías, con el fin de mejorar las prácticas docentes y lograr aprendizajes de calidad en nuestros estudiantes.

    Tenemos el sueño de aportar un grano de arena para fomentar la innovación en educación, no tenemos fines de lucro.

    Las secciones de nuestra publicación son:
     Artículos: relacionados con prácticas pedagógicas innovadoras.
     Blogfesores: links a Blogs y sitios de diversos profesores que aportan a la educación ( no sitios personales).
     Diario Mural: espacio abierto para que los docentes o instituciones nos envíen sus avisos de clases particulares, charlas, seminarios, etc.
     Experiencia educacional: se exponen clases con metodologías innovadoras que han tenido aprendizajes significativos en los estudiantes.
     Noticias: relacionadas con el quehacer educativo.
     Recursos educativos: descripción y descarga de recursos de efectividad probada con los estudiantes.
     Rincón cultural: espacio dedicado a promover las obras teatrales que ofrece la productora de Claudia Rogazi y diversos libros que pueden ser de utilidad para las lecturas complementarias o de formación docente.
     Rincón del Profesor: entrevista a docente destacado por prácticas innovadoras en el aula.

    Nuestra revista virtual no sólo enfoca la innovación al uso de Tics, pero si pretende orientar a los docentes en el buen uso de ellas.

    Mientras más divulgada sea nuestra publicación, haremos posible generar cambios en la
    mentalidad de muchos profesores, y crear una comunidad abierta de docentes que buscan
    mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes.

    Dejamos abierta la puerta de PROFEDIGITAL, para todos aquellos docentes que quieran compartir artículos, experiencias, recursos educativos, este espacio abierto en la Red es para todos los docentes que día a día entregan lo mejor de si; para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes.

    ¡Sean todos bienvenidos a Profedigital!

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  13. Interesante el Blog.
    Estoy de acuerdo con juan Travieso; los profesores no reciben capacitaci�n en TIC desde el a�o 1997 cuando se creo el Proyecto Enlaces.
    En mi escuela por ejemlo, considero que el 50% de los profesores no se maneja a nivel de usuario con las TIC, es m�s algunos algunos piensan que es el coordinador de Enlaces el que debe hacer las clases.
    Pueden entregar tecnologias, programas educativos, pero el profesor debe conocerlos, lo relevante en esto es que el profesor sepa que necesita y que problemas puede resolver utilizando TIC, con el objetivo de promover situaciones de aprendizaje favorables y estimulante para el estudiante.
    Bel�n

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  14. ¿QUE ESPERAMOS PARA SUMARNOS AL CAMBIO?

    EQUIDAD E IGUALDAD EN LA EDUCACION

    ¿Podemos, efectivamente hablar de igualdad de oportunidades en la educación en nuestros países?

    Es una pregunta no menor, en estos momentos, a mi parecer, no exista, dado que no existen oportunidades reales en el ámbito educativo para los sectores más deprivados de nuestra sociedad.

    No basta con los aportes que hace cada Estado, lo económico es una parte, importante, por supuesto, pero no basta con eso,

    COMO REVERTIR LA SITUACION

    A mi juicio no es difícil revertir ésta situación, pero para ello debemos lograr lo siguiente:

    1. Romper la brecha generacional en el uso de las TIC.

    2. Involucrar a todos los actores sociales en la educación.

    3. Modificar reglamentos de evaluación y promoción de alumnos(as)

    4. Potenciar el uso de las TIC repotenciando equipos a través de donaciones y de GNU.

    1. ROMPER LA BRECHA GENERACIONAL EN EL USO DE LAS TIC.

    Este es un tema no menor y controversial, los docentes, en su totalidad deben involucrarse activamente en el mundo de las TIC. Profesionalmente el docente está llamado a educar para el mañana, pero nos encontramos, en algunos casos, que todavía se está “...Educando para ayer...”, con métodos arcaicos y sin uso de TIC. Esta situación está dada por una falta de compromiso total con la profesión que asumimos, y más aún, con los principales actores que son nuestros alumnas y alumnas.

    Escuchamos argumentos tales como “..Es muy difícil..”, “..No entiendo nada de computación...”, “...Esto es para los profesores(as) más jóvenes...”, “...No me involucro porque ya estoy por jubilar...”, y un largo etcétera. Pero ¿Son válidos estos argumentos?, creo que no, un profesional, como yo lo entiendo, debe estar dispuesto a asumir nuevos desafíos desde el inicio de su carrera hasta el último día de su desempeño, sino no podemos hablar de profesionalismo.

    Esto es lo que llamo “La brecha Generacional en Educación” y está en cada uno de nosotros el tener la voluntad y el deseo de romperla. En la medida en que lo logremos, como estoy seguro lo ha hecho la mayoría de los(as) docentes de nuestros países, habremos dado un gran paso en este aspecto.

    La clave es involucrarse con los procesos de cambio que vive nuestra sociedad e incorporarlos como materia viva al aula, contextualización de los aprendizajes a partir del entorno familiar, del barrio, de la ciudad, de la provincia, del país, del mundo, y las herramientas están ahí esperando ser utilizadas.

    2. INVOLUCRAR A TODOS LOS ACTORES SOCIALES EN LA EDUCACION

    Aspecto importante en la formación de planes y programas, no sirve copiar modelos pre-establecidos si no los adaptamos a nuestras realidades e idiosincrasia propia, planes y programas deben ser sólo un referente para contextualizar el aprendizaje significativo.

    En lo mencionado, para lograr factores de éxito, la escuela debe convertirse en un centro aglutinador de los entes sociales de la comunidad, por ejemplo si integramos a un Club Deportivo a la formación de nuestros alumnos(as), ¿Cuántos talentos podremos rescatar y darles la real oportunidad de desarrollar sus aptitudes y habilidades en ese campo?.

    2.1 UNION EMPRESA EDUCACION

    Si logramos la incorporación de empresas productivas al apoyo de la educación, me refiero a empresas altruistas e innovadoras y que estén dispuestas a invertir parte de sus utilidades en el futuro de de nuestros estudiantes lograremos equidad, ¿Cómo se puede lograr?, realmente muy fácil, haciendo que cada profesional que logre titularse gracias a ese apoyo tenga la obligación de trabajar para la empresa que lo patrocinó durante una determinada cantidad de tiempo, con eso estaremos abriendo nuevos horizontes y a la vez la empresa estaría ganando en su capital más importante: El recurso humano y de calidad.

    3. REGLAMENTOS DE EVALUACION NO ACORDES CON LA EPOCA DE CAMBIOS

    Este es sólo un ejemplo, hay muchos más, pero, también debemos eliminar ciertas trabas que, por ejemplo en mi país (Chile) impone el reglamento de evaluación, ¿Cómo así?, pues bien, ejemplifiquemos esto: Supongamos que las asignaturas o subsectores de aprendizaje fueran diez, un alumno repite si tiene dos subsectores con nota deficiente, es decir, repite por haber fracasado en el 20% del plan de estudios y ¿Qué ocurre con el 80% que aprobó? Simplemente se pierde..., hacemos perder un año por lo menor y no le damos ningún valor al logro de lo mayor.

    ¿Cuantos literatos, músicos, actores, etc., hemos perdido por culpa de esto, ya que a raíz de repetidos fracasos en áreas que no tienen significancia para estos genios en potencia hemos perdido porque al final terminan por desertar del sistema?.

    Creo que hay que hacer una reflexión profunda sobre este tema y crear también un sistema evaluativo para el mañana... Las autoridades tienen la palabra.

    4. POTENCIAR EL USO DE LAS TIC.

    ¿En cuantas empresas y servicios públicos hay bodegas almacenando equipos computacionales declarados obsoletos y sin ningún uso?

    Pues bien, esos equipos tiene gran utilidad para la educación ya que podemos repotenciarlos y crear, dónde no existes o potenciar y aumentar las existentes a través de Linux mediante un modelo Cliente – Servidor que no requiere de millonarias inversiones para su funcionamiento, con esto daríamos por superada la brecha digital, más aún, si nos ponemos al servicio de la comunidad.

    Por otra parte ¿Cómo el docente puede transmitir valores si en su establecimiento se utiliza software pirata? Es una gran contradicción que podemos superar a través del uso de freeware y software GNU en vez de la utilización de software propietario, por ejemplo, este documento está escrito en OpenOffice, la alternativa de código abierto a MS-Office(r). Este tipo de software está disponible para todas las plataformas, no sólo Linux.

    Pero como decía anteriormente, ninguno de estos cambios será posible sin el compromiso real de educadores y educadores. Recuerden que no somos dueños de la verdad absoluta, pero si somos responsables de crear conciencia de futuro en nuestros educandos, no elegimos una profesión solamente, elegimos un camino de vida, el esfuerzo de hoy será el éxito de los ciudadanos del mañana.

    Con afecto, desde Chile, a todos mis colegas de Iberoamérica

    Juan Fernando Román Travieso

    Profesor de Estado en Educación General Básica
    Distribuidor de UBUNTU, OpenOffice y GNU para Win y Linux
    Usuario Linux Registrado
    # 361739
    http://jromant.blogspot.com
    Artículo enviado a la OEI por el suscrito.
    Nota: Gracias Belen por tus comentarios.

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  15. Hoy la educación requiere de innovaciones para poder reencantar a nuestros alumnos. Ya no podemos seguir pensando que los aprendizajes los vamos a producir con tiza y pizarrón... se requiere de docentes "tecnológicos".

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  16. Tiene razón Julio respecto a su comentario sobre los docentes "tecnológicos", pero no debemos perder de vista, en ningún momento que las TIC son instrumentos para lograr mayores y mejores aprendizajes, reforzar, entregar habilidades, valores, etc.
    Recordemos que la educación es un acto PRIVATIVAMENTE HUMANO, y no debemos perser el norte en ese sentido, Eduquemos en HUMANIDAD con TECNOLOGÍA, utilicemos los blogs como un medio de expresión de nuestros alumnos y alumnas, permitiéndoles expresarse a partir de su realidad, su cosmovisión, única e irrepetible. ¨Recordemos que en la mayoría de los casos de problemas conductuales en la escuela está dado por alumnos principalmente deprivados afectivamente... Por favor queridos colegas escuchemos a nuestros educandos sin juzgar ni menos estigmatizar, verán que no hay premio mejor que la sonrisa en el rostro de un niño. "Humanicemos la tecnología", ese es el desafío

    JUAN FERNANDO ROMÁN TRAVIESO
    Profesor de Estado en E.G.B.
    Usuario Linux Registrado # 361739
    Distribuidor Ubuntu / OpenOffice
    Ubuntu /Linux / Freware / OpenSource/Gnu
    http://jromant.blogspot.com

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  17. Hola, felicitaciones por esta oportunidad que se nos brinda a los profesores de compartir experiencias, sobre todo aquellos que ofrecen diversas informaciones para que uno visite y utilice si lo necesita.
    No seamos tan duros para con nuestros colegas pero a muchos el sistema los a desencantado porque juran que el profesor vive de vocación y se nos pide cada vez mas sin retribuir nada a cambio, se perfecciona y no le cancela su perfeccionamiento utlizando los dineros para otras cosas.Lo que el profesor invierte en mantenerse al dia utilizando su tiempo libre.En el horario de trabajo no alcanzamos hacer todo lo que debemos o deseamos para lograr lo que se exige y cada vez se pide mas por el mismo salario y como igual cumplimos por nuestros alumnos abusan de nosotros en ese aspecto.(Reflexion)
    El profesor no sólo debe tener el conocimiento de las tics sino tambien la metodologia para lograr un aprendizaje significativo en nuestros educandos, porque tambien debemos enseñar valores utilizando la transversavilidad.

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