lunes, 27 de octubre de 2008

Futuros profesores: ¿Por qué formar en competencias digitales?

La discusión sobre la formación que reciben los estudiantes de pedagogías volvió a estar presente con el lanzamiento del Programa Inicia, del Ministerio de Educación, que propone una definición de estándares pedagógicos por carrera, con el fin de establecer un conjunto de competencias elementales que debe desarrollar todo profesor, y que las instituciones formadoras podrán complementar con su sello formativo institucional.

El anuncio confirma la orientación hacia la formación de competencias esenciales en los futuros profesores. El desarrollo de competencias digitales es una necesidad imperiosa en la formación de los docentes de mañana. Hay creciente evidencia que las nuevas tecnologías no sólo mejoran la motivación de los alumnos, sino que dotan a los profesores de recursos adicionales para satisfacer los distintos estilos de aprendizaje presentes en una sala de clases. Más aún, permiten desarrollar nuevos modelos pedagógicos y estrategias de aprendizaje.

Se requiere, por lo tanto, nuevos modelos de formación docente que permitan a los profesores aprovechar la potencialidad del uso de las TIC en la educación, contando para ello con la necesaria infraestructura tecnológica en las facultades de pedagogía que posibilite este tipo de formación.

La formación inicial docente debe hacerse cargo de las nuevas formas de aprender y enseñar del Siglo XXI. Se trata de un cambio que, en lo relacionado con las tecnologías implica pasar de un uso de ellas para la repetición y práctica a un uso para la comunicación y la interacción, acceso a recursos digitales, colaboración y expresión.

La política pública de educación posee poderosos instrumentos que deben incorporar la dimensión digital: la Ley de Acreditación de Calidad de la Educación, la Evaluación Docente y el Programa Inicia, entre otros, deben anticipar las tendencias emergentes. Como país, no podemos perder la oportunidad de que nuestra institucionalidad educativa considere y promueva el indiscutible aporte de la tecnología al mejoramiento de la calidad de la educación.